Blog psicológico Parte 1

 

 

 

 

 

 

Janica Gabriela Díaz Calderón
ID: 100103904

Mónica Julieth Tapia Álvarez

ID: 100105084

Yeraldin Murillo Quintero

ID: 100104493

 

 

 

 

 

 

 

Corporación Universitaria Ibero Americana

Psicología

Introducción a la psicología 

Laura Ortiz




APRENDIZAJE: es el proceso del cual el ser humano consigue o cambia sus habilidades, destrezas,conocimientos y conductas, como técnica directa, del estudio, observación, razonamiento y la introducción. Esto es el proceso de formar experiencia y adaptarla para nuevas ocasiones, sus características son:

  • un cambio de conducta
  • la observación 
  • condicionamiento de persibir y aprender

MEMORIA: es un proceso psicológico que se utiliza para almanecer información codificada, la información se puede recuperar, a veces de forma voluntaria, consiente e involuntariamente el estudio de la memoria, algunos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras que otros se han centrado en la memoria, las caracteristicas son:

  • codificar
  • registrar 
  • retener 
  • organizar

LENGUAJE: permite comunicar y manifestar los pensamientos, emociones, sentimientos e ideas. las caracteristicas son:

  • lenguaje hablado
  • Lenguaje no verbal 
  • trasmitido mediante imágenes
 El lenguaje humano se caracteriza también por el desplazamiento: nos libera del aquí y ahora, de modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el lugar o tuvo la experiencia que describimos. Al enfrentar un problema, podemos considerar soluciones alternativas, estimar sus consecuencias y sopesar en la cabeza los costos y beneficios de diferentes acciones antes de hacer cualquier cosa. En resumen, el lenguaje nos permite realizar experimentos mentales: Si... entonces. Por último, el lenguaje humano es productivo: podemos combinar sonidos para formar nuevas palabras, arreglar palabras en frases y organizar las frases en oraciones; las posibilidades son casi infinitas.



PENSAMIENTO: Es la capacidad intelectual general de una persona; así que las pruebas de inteligencia comúnmente están diseñadas para probar la capacidad mental general. Es probable que las personas que tienen un buen desempeño en las pruebas de inteligencia también se desempeñen bien en la escuela. Por eso, no debe sorprendernos descubrir que las pruebas de aptitud escolar y las pruebas de inteligencia a menudo planteen tipos similares de preguntas. Algunas características son: 
  • Habilidad práctica para resolver problemas.
  • habilidad verbal.
  • competencia social
  • inteligencia práctica
La persona inteligente entiende las cosas con rapidez, toma decisiones adecuadas, se enfrasca en conversaciones interesantes y tiende a comportarse de manera inteligente en diversas situaciones. Aunque es cierto que cada uno de nosotros es más rápido en algunas áreas que en otras, Spearman consideraba que esas diferencias eran simplemente formas en que se revela la misma inteligencia general subyacente. 


LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN: 

 La motivación y la emoción están tan estrechamente entrelazadas que es difícil hacer distinciones entre ellas. Sin embargo, los psicólogos tratan de separarlas.

El motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente.
  • la intensidad energizante
  • cualidad de acciones y tendencias 
  • la estabilidad 
La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. 

  • Las emociones no se pueden ocultar
  • las emociones se contagian 
  • las desiciones incorporan emociones

SENSACIÓN: La sensación es la experiencia básica de la estimulación proveniente de los sentidos.Detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar, dolor) sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado. 

 Es “una reacción consciente ante un estímulo, el cual actúa sobre un órgano sensible y provoca una reacción de uno o varios de los sentidos”.

Algunas características:

  • tomar datos a través de los sentidos:
  • Vista, oído, gusto, olfato, tacto, gusto, equilibrio y el dolor.




LA PERSONALIDAD




La personalidad es un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. Advierta que esta definición tiene dos partes importantes. En primer término, la personalidad se refiere a diferencias únicas, esto es, a aquellos aspectos que distinguen a una persona de todas las demás. En segundo lugar, la definición afirma que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones, es decir, la personalidad es relativamente estable y duradera. 



TEORÍA PSICODINÁMICA
 

Creen que el comportamiento es el producto de las fuerzas psicológicas interns de un individuo, generalmente fuera de la conciencia. Freud inspirándose en la física de su tiempo, se acuño el término psicodinámica; así como la termodinámica es el estudio del calor y la energía mecánica y la forma de transformarse una en otra, la psicodinámica es un método de estudio de la energía mental y la manera en que se transforma y expresa en conducta.

Las teorías psicodinámicas de la personalidad consideran que la conducta es resultado de la dinámica psicológica dentro del individuo. Muy a menudo esos procesos ocurren fuera de la conciencia

 SIGMUND FREUD 




El fundador del psicoanálisis, nuestra personalidad está arraigada en la dinámica del inconsciente, constituido por todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia. Freud identificó a los instintos sexuales y agresivos como las principales pulsiones inconscientes que determinan la conducta humana.


De acuerdo con Freud la personalidad esta conformada por tres estructuras:

El ello, yo y superyó.



TEORÍA HUMANISTA 




La teoría humanista de la personalidad enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento; en otras palabras, que la existencia humana no se limita a manejar conflictos ocultos.




CARL ROGERS 



Para Rogers, la gente desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas. El impulso biológico a convertirse en lo que podemos ser recibe el nombre de tendencia a la realización. Además de tratar de realizar nuestro potencial biológico, intentamos satisfacer nuestro sentido consciente de quienes somos, a lo que Rogers llamó tendencia a la autorrealización. Una persona con funcionamiento óptimo es alguien cuyo autoconcepto coincide
estrechamente con sus capacidades innatas

.



TEORÍA DE LOS RASGOS 





Establece que la personalidad esta formada por una serie de caracteristicas o rasgos estables, que determinan, explican y hasta cierto punto, permiten precedir el comportamiento de cada persona.


GORDON ALLPORT 



Argumentaba que era factible emplear varios miles de palabras para describir los rasgos de la personalidad humana.



TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL





La conducta es el producto de la interacción de cogniciones, aprendizaje y experiencias previas y el ambiente inmediato.



ALBERT BANDURA 




Incinua que de ciertas expectativas internas determinan la forma en que una persona evalúa una situación y que esa evaluación tiene un efecto en la conducta de la persona. Las expectativas llevan a la gente a comportarse de acuerdo con estándares de desempeño únicos, que son medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta.













REFERENCIAS:



- Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Recuperado de:

https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf

-Cloninger. S (2002) Teorías de la personalidad, Recuperado de: 

https:/es&source=gbs_navlinks_s/books.google.es/booksid=8O81kic5J5AC&dq=teor%C3%ADas+de+la+personalidad&lr=&hl=

-Manuel,E (2014) Transtornos de personalidad, recuperado de: 

https://www.manuelescudero.com/texto-de-videos-psicologia/que-es-la-personalidad/


Comentarios